miércoles, 11 de marzo de 2015

EPICONDILITIS LATERAL O CODO DEL TENISTA - CAUSAS - TRATAMIENTO

La epicondilitis lateral es es un síntoma de lesión en el tendón. A pesar de su nombre técnico (codo de tenista), no existe inflamación de la zona ósea como tal, sino de las secciones tendinosas que en esta región se insertan. A este respecto se debe puntualizar que son los músculos del antebrazo los provocadores de la lesión. De estos músculos podemos destacar, por su nivel de implicación: el supinador, el extensor común de los dedos, el cubital posterior, y el primer y segundo radial externo.

El uso excesivo o el estrés pueden causar microdesgarros en el tendón. Esto se produce debido a movimientos repetitivos del brazo o la muñeca. El uso prolongado de un tendón lesionado, hará que este se dañe más. Estos segmentos anatómicos están diseñados para funcionar en rangos de movimientos concretos, fuera de estos gestos, el tejido blando encuentra problemas funcionales, con las consecuentes micro roturas, pequeños desgarros o degeneraciones en las fibras tendinosas.

Las lesiones pueden ser consecuencia de:
  • El uso excesivo. 
  • La técnica o la forma de hacer una actividad forzada. 
  • Un golpe directo en la parte del codo

A pesar de llamarse codo de tenista, no es sólo en la realización de este deporte donde se produce la lesión. Cualquier movimiento en el que la muñeca adopte una postura forzada puede derivar una epicondilitis.

Actos tan comunes como desatornillar algo, escurrir la fregona o el gesto al usar un martillo son acciones propensas de provocar un codo de tenista. El uso excesivo de los músculos del antebrazo con un movimiento de torsión repetida es la causa más común de la epicondilitis lateral.

Estos movimientos son comunes tambien, en varios trabajos como carpintería, plomería y muchas otras actividades diarias como trabajar en el jardín y el levantamiento de objetos. En los deportes de raqueta (como el tenis, pádel) y los deportes de lanzamiento (como el béisbol, golf) también pueden conducir al codo de tenista.

El síntoma más común del codo de tenista es el dolor en la parte externa del codo, suele venir acompañada de impotencia funcional en movimientos como hacer presa o agarre con la mano. En ocasiones, el dolor aparece en movimientos como elevar un objeto o provocar una rotación, como por ejemplo, el gesto de llenar un vaso sujetando una jarra. También a la palpación se aprecia dolor punzante en la parte lateral externa del codo, en la zona blanda que bordea la prominencia ósea. El dolor se manifiesta de forma irradiada hacia la muñeca y el antebrazo por el discurrir de los nervios de estas musculaturas. 

Teniendo en cuenta el descanso suficiente, el tendón se puede reparar por su cuenta. Pero si continúa la actividad, el tendón debilitado puede ser más vulnerable a la rotura con un repentino golpe accidental, una caída o un movimiento forzado.

TRATAMIENTOS:

El tratamiento del codo de tenista la parte más importante de la epicondilitis es el tratamiento natural, el reposo del tendón. Un largo descanso de la actividad permite que el agravante de los pequeños desgarros en el tendón sane. Dependiendo de la severidad de su condición, usted puede necesitar descansar su tendón de semanas a meses. El tratamiento es más eficaz cuando se inicia tan pronto como aparezcan los síntomas.
Tan pronto como usted note dolor, utilice hielo o compresas frías durante 10 a 15 minutos varias veces al día, coloque siempre un paño delgado entre el hielo y la piel. 

La mayoría de los casos de codo de tenista con el descanso, hielo, ejercicios de rehabilitación mejoran, sino necesitaremos tratamientos fisioterapeuta, masajes ciriax o acupuntura..etc, para el dolor un brazalete de contrafuerza suele mejorar. Esta lesión puede tardar de 6 a 12 meses en sanar según la lesión, en casos graves puede ser necesaria la cirugia . La paciencia ayuda.


fuente (de esporfisio)
www.quirocreixent.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario