miércoles, 4 de marzo de 2015

LOS EFECTOS DEL "ESTRÉS" EN EL ORGANISMO

Existen personas que se acostumbran a convivir con el estrés como si éste, fuera normal. Sin embargo, cuando siempre estás nervioso, incluso cuando no existe una causa lógica, tienes que pensar que algo no va bien en tu reloj emocional.


El estrés produce una tensión ocasionada por situaciones agobiantes que pueden originar consecuencias negativas en la salud del organismo. Trastornos psicosomáticos y psicológicos pueden afectar el bienestar de una persona que atraviesa estrés crónico y no encuentra las herramientas necesarias para combatirlo. Conoce cuáles son los efectos del estrés en el organismo:

  • Entre ellos uno de los efectos del estrés en el organismo está el sobrepeso. Muchas personas controlan la tensión a través de la ingesta de comida, sin prestar atención e importancia a la calidad y cantidad de comida que consumen. Este efecto del estrés es muy negativo para la salud, pues representa un factor de riesgo para sufrir de obesidad.
  • Muchas veces el insomnio se manifiesta como uno de los efectos del estrés en el organismo. La tensión emocional a la que está sometida una persona estresada, puede alterar el horario del sueño e incluso intervenir en la calidad del mismo. Debido a la ausencia de un sueño reparador la persona puede envejecer más rápido, perder energía y estar somnoliento.
  • Cuando una persona está estresada, aumentan en su cuerpo los niveles de la hormona cortisol. El cortisol es una sustancia negativa para el organismo, pues además de encender el sistema de alarma que desencadena la ansiedad, tiene la propiedad de intervenir como desencadenante de varias enfermedades.
    Otro efecto del estrés en el organismo es que debilita el sistema inmune. Muchas veces las personas estresadas no consiguen recuperarse de un simple catarro o se contagian fácilmente con cada nuevo virus que haya en el ambiente. Esto ocurre porque las defensas están bajas y el cuerpo no puede defenderse de cada virus o bacteria que lo ataca.
  •  La depresión es sin duda uno de los efectos de estrés en el organismo. Cuando una persona atraviesa una situación estresante, suele tener que lidiar con sentimientos de irritabilidad, angustia, ansiedad, tristeza, impotencia y muchas veces este desequilibrio emocional puede desencadenar una depresión.
  • Las emociones interfieren directamente a la mujer en la menstruación. Cuando está estresada, pueexperimentar reglas irregulares, debido a la alteración del ciclo menstrual a causa de estrés. Retraso en la menstruación, flujo vaginal, períodos cortos, ausencia de la regla y disminución de la fertilidad, son algunas de las maneras en que el estrés puede afectar el ciclo femenino.
    Asimismo, entre los efectos del estrés en el organismo se encuentran los transtornos cardiovasculares. El estrés aumenta la presión arterial y esto puede ocasionar arritmias, taquicardia y desencadenar con el paso del tiempo alguna complicación coronaria como un ataque cardíaco.
  • Seguramente has escuchado que cuando una persona está molesta alguien le dice: "cálmate que te va a salir una úlcera". Pues esta frase es tan cierta que las úlceras de estómago son uno de los efectos del estrés en el organismo. Resulta que el estrés interfiere en el sistema digestivo incrementando la producción de ácidos estomacales, lo cual es una de las principales causas de úlceras y malestares estomacales.
  • El estrés ocasiona pérdida del apetito sexual. El exceso de cortisol en el organismo reduce la libido, sin contar que la persona estresada no encuentra un equilibrio emocional para evitar que los problemas no afecten otras áreas de su vida, lo cual hace que la constante preocupación impidan que la persona cuente con el ánimo y la fuerza física para tener relaciones sexuales.
  • CONSEJOS PRÁCTICOS

    1. En primer lugar, piensa en ti. Cuando una persona se estresa piensa demasiado en factores externos y en los demás, sin embargo, si tú no cuidas de ti mismo es difícil que puedas recuperarte de verdad. Necesitas dedicarte tiempo, reducir el número de ocupaciones en la agenda, reforzar el contacto con planes que sean para ti un disfrute y una fuente de relax y de bienestar

    .2. Disfruta de una buena alimentación porque el estrés desgasta mucho físicamente. El estrés también puede quitar el apetito en ciertos momentos. Marca unos horarios de comidas regulares y come acompañado. Si vives solo, no te preocupes porque también puedes crear un entorno de relax total, por ejemplo, poniendo música clásica de fondo.

    3. Comparte tiempo con tus seres queridos porque el amor sana las heridas emocionales. Sin embargo, evita la compañía constante de esos familiares o amigos con los que no te llevas tan bien. No se trata de reducir el contacto completamente sino de marcar unos límites y ser práctico por una cuestión de higiene mental.

    4. Si te sientes desbordado por un caso de estrés, entonces, acude a un especialista porque podrá asesorarte. las alternativas naturales también pueden ayudarte. Los deportes también son buenos para mejorar tu forma física y cuidar tu mente.



  • fuente:de unComo y spicologia- autoayuda
  • www.quirocreixent.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu comentario