lunes, 23 de marzo de 2015

LOS 7 CHAKRAS PRINCIPALES Y SUS FUNCIONES, "NUESTRA CONEXIÓN ESPIRITUAL CON EL MUNDO FISICO" 2ªparte

El primer chakra:Muladhara o Chakra Raíz

Mula es “raíz” y adhara “soporte”. 
Está localizado en el perineo, entre los genitales y el ano; corresponde al plexo sacro coxígeo (base de la columna vertebral).
En este chakra están relacionados los aspectos primarios de nuestra vida: el instinto de supervivencia y los anhelos rudimentarios.

El Muladhara nos conecta con la experiencia exterior, con la salud y con la capacidad de movernos en el mundo y en la vida.  La necesidad energética que tiene este chakra está relacionada con el alimento, con la posibilidad de ganarnos la vida,  por lo tanto en esta sociedad y el mundo moderno,  con el dinero.

El instinto de supervivencia también tiene que ver con la salud y con la higiene, con el interés que tenemos en conservar nuestra salud y vitalidad. La necesidad de abrigo, de un hogar y calidez del entorno en el que vivimos. Cuando nace en nosotros un espíritu ecologista, cuidamos y protegemos nuestro planeta, estamos trabajando también desde la armonía de este chakra.
COLOR QUE LO ARMONIZA: Rojo
GEMAS QUE LO ARMONIZAN: Granate, coral, hematite, rubí
NOTA: DO bajo
ELEMENTI: Tierra

El segundo chakra:    Svadhisthana o Chakra Sagrado

Svadhisthana que significa “la propia morada” sva significa “lo propio”, ”lo que es” y adisthana “morada”, “asiento”.

Está localizado en el coxis y corresponde al plexo pélvico en estrecha relación con el chakra raíz porque ambos están dominados por la energía excretora.
El Muladhara es el Despertar a la Conciencia, Svadhisthana es el primer paso en el sendero que lleva al hombre más allá de lo puramente material.

Este chakra se relaciona con las emociones, con el placer, pero también con el dolor, con la posibilidad de dar y recibir, con el erotismo y también con la sensualidad.
Expresar estas emociones es dejar fluir libremente la energía, reprimirlas es bloquearlas, por eso es importante permitirse el desahogo de esos bloqueos y sobre todo liberarse de viejos temores.

Cuando está armonizado la persona se siente integrada, tanto en lo personal como en lo social. Se caracteriza por su paciencia, su creatividad, por la posibilidad de disfrutar y la confianza en sí mismo.
COLOR QUE LO ARMONIZA: Naranja
GEMAS QUE LO ARMONIZAN: Citrino, diamante, jade, Ambar,
NOTA: RE
ELEMENTO: AGUA

El tercer chakra:    Manipura o chrakra del plexo solar

Manipura que significa “ciudad de las joyas” de mani que quiere decir “joya” y pura “ciudad”.

Desde su nombre este chakra nos habla de la abundancia, de la luminosidad y del despertar que nace en Muladhra y aquí llega a su máximo esplendor. Este chakra es el que rige el plexo solar con su área de irradiación, en el ombligo detrás del cual está situado.

Manipura es el centro más importante de la energía vital humana. Es la sede del poder, de la voluntad, de la decisión, de la energía de las emociones y todo eso nos da la calidad de nuestra potencia personal en el mundo. Por eso, en armonía proporciona voluntad y determinación permitiendo expresar nuestros talentos, fortaleza, serenidad y capacidad para relacionarnos con los demás sin pretender dominarlos.

En cambio si este centro no funciona armónicamente; esto no tardara en manifestarse físicamente. Con exceso de fuego, aparecerá con trastornos digestivos, gastritis y úlceras. Y si al contrario el fuego gástrico es insuficiente, habrá variaciones disfuncionales hepáticas como cirrosis y pancreáticas como la diabetes. Este chakra también se relaciona con la bulimia y la anorexia, con problemas intestinales y con varias afecciones del colon.

Está relacionado con las glándulas suprarrenales, que son las que producen  la adrenalina, la hormona que prepara al cuerpo para la huida o para la lucha, hace por lo mismo que la persona entre en estados de cólera, miedo, violencia y la sensación de persecución y de confusión.
Este chakra en un centro de gran fuerza energética, pero cuando esta fuerza no fluye armónicamente, la persona queda limitada, no puede enfrentarse a situaciones nuevas, no tiene opiniones propias, teme no ser amada por lo que es y se la puede convencer fácilmente; todo esto debido a la falta de confianza y amor hacia sí mismo.

En cambio si la energía si fluye pero está desequilibrada, la persona queda atada a sus ansias de poder.
COLOR QUE LO ARMONIZA: Amarillo
GEMAS QUE LO ARMONIZAN: Citrino, pirita, perla,turquesa
NOTA: MI
ELEMENTO: FUEGO

El cuarto chakra: Anahata o chakra del corazón

Anahata que significa “invicto” o “no golpeado”.

Es el loto del corazón que está localizado en la región dorsal detrás de este órgano y corresponde al plexo cardíaco. Su área de irradiación es el centro del pecho, es el lugar donde instintivamente nos llevamos las manos al expresar sentimientos.

La armonía en éste chakra se expresa en la capacidad para la curación y atención a los demás, en la poesía y en el arte. Quién domina éste chakra es compasivo y desinteresado, pero cuando éste centro no funciona adecuadamente se puede manifestar como dificultad para manifestar sentimientos y una sensación de ansiedad, hipersensibilidad o remordimiento. En el caso más extremo de disfunción, el sentimiento es odio.

En el cuerpo físico está relacionado con el timo, el sistema circulatorio, el corazón, los pulmones y el nervio vago. Su acción se expande hacia la cara interna de los brazos y las manos. Cuando está desarmonizado, su disfunción se manifiesta en problemas del sistema inmunológico y afecciones tanto cardíacas como pulmonares, asma e hipertensión.

En el aspecto mental y emocional, por el centro de los sentimientos, del amor y de la compasión está directamente relacionado  con los estados de ánimo. Si está obstruido, aparece como angustia, como dolor, como la depresión que se origina al no recibir lo que esperamos de los demás. Funcionando armónicamente  se llega a la inspiración.
COLOR QUE LO ARMONIZA: Verde y rosa
GEMAS QUE LO ARMONIZAN: Jade, malaquita, rubí, turmalina verde, y turmalina rosa
NOTA: FA
ELEMENTO: AIRE

El quinto chakra: Vishuddha o chakra de la garganta

Vishuddha que viene de  vishuddhi que significa “purificar”, por lo que vishuddha es “el grande”, “el puro”.

Está localizado detrás de la garganta y relacionado con el plexo laríngeo y faríngeo, también con las glándulas tiroides y paratiroides como las carótidas. Regula el sistema linfático y actúa sobre las cuerdas vocales y los oídos. También expande su acción hacia los hombros, brazos y manos, pero su área de acción específica es la boca.

Este chakra está relacionado con la creatividad y la comunicación en todos sus aspectos ya sea vocal, gestual o escrito; con el reconocimiento de los fenómenos psíquicos y de nuestros pensamientos como parte de esas creaciones. Cuando está abierto fluye armónicamente, se logra la alegría, dominio, pureza y desapego.

Si está desarmonizado su efecto se manifiesta en problemas físicos en la garganta, como laringitis, tortícolis, y también afecciones de los oídos. Influye sobre la acción de la glándula tiroides, reguladora del metabolismo, es decir, de la capacidad del organismo de usar la energía contenida en los alimentos, liberarla y utilizarla.

La tiroides también actúa sobre el desarrollo sexual, la fertilidad femenina, el crecimiento y el equilibrio psíquico. También aparece como imposibilidad de comunicarnos con los demás tanto en el habla y en el escucha. No podemos expresar nuestros sentimientos y deseos, y así se bloquea la tarea creativa. Aparece entonces la tristeza, la frustración y la angustia que derivan justamente de esa imposibilidad de expresión.

En el otro extremo están quienes, sin poder contener las palabras, hieren y engañan a los demás o los manipulan. A esto se incorpora la expresión no verbal, la gestual y corporal.
COLOR QUE LO ARMONIZA: Azul
GEMAS QUE LO ARMONIZAN: Aguamarina, lapislázuli, turquesa
NOTA: SOL
ELEMENTO: ETHER

El sexto chakra: Ajña o chakra o chakra frontal o del tercer ojo

Ajña, que significa “el que dirige” o “el centro de mando” y esta a la altura del entrecejo, por eso se llama también “el tercer ojo” o lugar de la visión trascendente.

Esta localizado en el rostro entre las cejas, pero se ubica exactamente en el centro de la cabeza.
En el cuerpo físico se relaciona con el cerebro, el sistema nervioso en general, con la glándula hipófisis y también con los ojos y la nariz. La hipófisis, pequeña como una arveja, es la glándula endocrina principal en los vertebrados ya que segrega hormonas que estimulan la función de otras glándulas.

Ajña también influye sobre la glándula pineal, ubicada en la parte superior del cerebro medio, y es la responsable de la producción de una hormona llamada “melatonina”. Esta hormona está relacionada con la luz y la oscuridad, ya que la glándula pineal la segrega solo por la noche e interrumpe su producción durante el día. La melatonina actúa sobre los ciclos de sueños y vigilia y también influye en los ciclos reproductivos de los animales y los humanos.

En el aspecto psíquico de este chakra tiene que ver con la lógica y con una gran comprensión de la realidad. Pero también lo hace con la imaginación, la concentración, la inspiración y la visión interior.

Armonizado nos conecta con lo creativo, con lo artístico en todas sus formas, con el disfrute de lo lúdico y con la posibilidad de comprender las cosas desde diferentes ángulos. Ajña actúa como impulso de una búsqueda espiritual y del amor espiritual.
COLOR QUE LO ARMONIZA: Violeta
GEMAS QUE LO ARMONIZAN: Amatista,  zafiro
NOTA: LA
ELEMENTO: LUZ

El séptimo chakra: Sahasrara o chakra coronal

También llamado “chakra corona” o “loto de los mil pétalos”.
Sahasrara significa más allá de la diferencia.

No es en realidad un centro ya que se halla fuera del cuerpo, siguiendo el eje del cuerpo físico por encima de la coronilla o fontanela. Así indica su conexión con el Universo ya que es el chakra de la realización final.

Se lo relaciona en el plano fisiológico con el hipotálamo. Otorga espiritualidad, amor Universal y consciencia de unidad Universal. En desarmonia puede dar agotamiento mental, irritación, estados depresivos.

Es el loto completo con sus pétalos del color del arcoíris, es la culminación de un trabajo de sanación y del Despertar de la Consciencia.
COLOR QUE LO ARMONIZA: Blanco y oro.
GEMAS QUE LO ARMONIZAN: Amatista, Diamante, cuarzo claro
NOTA: FA
ELEMENTO: ESPACIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario