jueves, 5 de marzo de 2015

PLANTAS MEDICINALES PARA COMBATIR GRIPES Y RESFRIADOS

La naturaleza nos brinda una serie de plantas que nos pueden ayudar a prevenir o combatir los estados gripales o enfriamientos.

Los medicamentos no pueden curar una gripe, pueden aliviarte algunos de los síntomas.
Existen plantas medicinales que te pueden ayudar de una manera totalmente natural, tanto en la prevención como en el tratamiento. Aquí vamos a ver alguna de ellas.

El tomillo y las infecciones

Planta antiséptica, muy adecuada para prevenir las epidemias gripales o de otra índole. Antiespasmódico, con lo que combate eficazmente la tos en casos de resfriados, gripes, bronquitis y demás enfermedades relacionadas. Ejerce una buena acción contra los trastornos respiratorios en general.
El tomillo, es capaz de destruir virus y bacterias de la atmósfera, así como los gérmenes infecciosos del organismo. En general está indicado en cualquier enfermedad microbiana.

En cualquier caso el tomillo, al igual que cualquier otra planta medicinal, se debe utilizar como preventiva y en casos leves, cuando la enfermedad adquiere una cierta gravedad se utilizará complementariamente para ayudar en la sanación.
Pero siempre será positivo, cuando en casa exista algún caso de gripe u otra enfermedad infecciosa, que dispongamos de quemadores y pongamos aceite esencial de tomillo para que sus vapores impregnen la casa y pueda aniquilar los virus o bacterias que existan en el ambiente.

También la persona aquejada con la enfermedad puede tomar unas 3 o 4 tazas de infusión de tomillo al día. Para ello se utiliza dos cucharaditas de la planta, se echa el agua hirviendo y se deja reposar 10 minutos. Se puede endulzar con miel para ayudar en su función.

Gordolobo, la planta expectorante de las vías respiratorias

Sus componentes principales son mucílagos, saponina, flavonoides e iridoides, que la convierten en calmante, antiinflamatoria y expectorante de las vías respiratorias. Esta planta es comúnmente recomendada por parte de la medicina tradicional para ayudar en los tratamientos de las vías respiratorias superiores. Y es que la acción de los mucílagos hace calmar la irritación, y la saponina facilita la expectoración de toda la mucosidad.

En general, se recomienda contra la tos, anginas, pulmonías, bronquitis, asma y congestiones pulmonares, entre otras enfermedades.
La infusión de gordolobo se prepara poniendo 2 cucharaditas de flores en agua hirviendo y dejando reposar 10 minutos. Se pueden tomar 3 o 4 tazas al día.

Equinácea y el sistema inmunitario

Planta totalmente inofensiva, ya que no se ha registrado ningún caso de toxicidad es, en cambio, muy poderosa para fortalecer las defensas del organismo. La equinácea es una planta medicinal antiinflamatoria, antibiótica y desintoxicante.
Está indicada para prevenir y combatir la gripe resfriados y  otro tipo de enfermedades. Es conveniente tomarla en los cambios de tiempo y sobre todo cuando vamos hacía los meses más fríos, con el fin de aumentar las defensas y evitar el contagio de las enfermedades mencionadas.

También se puede tomar, cuando ya están manifestadas, como tratamiento.
En tiendas especializadas, herbolarios y farmacias se pueden encontrar diferentes preparados para su consumo. La infusión de equinácea se prepara con una cucharadita de raíz y dejando en reposo 20 minutos.

El tilo y su labor contra la fiebre

Todo el mundo conoce el remedio de una infusión de tila para combatir el nerviosismo, pero la tila es útil para otro tipo de dolencias.
Es excelente para eliminar toxinas del organismo gracias a su poder para provocar el sudor. Se recomienda para resfriados con fiebre, para realizar la sanación con curas de sudor.

Además es también muy efectiva para prevenir la gripe, combatir la tos y fortalecer las defensas.
Es conveniente comenzar a tomar unas 2 o 3 tazas al día, ante los primores síntomas. Para realizar la infusión se utilizan las hojas y flores del tilo, tomando 2 cucharaditas y dejando en reposo 10 minutos.

En los casos de curas de sudor, además de la infusión se debe aplicar calor. También se puede utilizar para realizar baños calientes, realizando una infusión de tilo con 8 cucharadas de flores y 1 litro de agua. Después se añade al agua, muy caliente, del baño.

 (fuente: lola sancho)
www.quirocreixent.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario